miércoles, 2 de marzo de 2016

Compases y tiempos


Como recordareis, en las sesiones anteriores hablamos de los compases y los tiempos en la música, del ritmo en definitiva, e hicimos algunas actividades. A continuación tenemos acceso a más explicaciones de los conceptos y a actividades complementarias para casa.

En lo que respecta a los compases que podemos encontrar en la música, se dividen principalmente en simples y compuestos.
- Los compases simples se caracterizan por que la unidad de tiempo se subdivide en mitades, es decir, una negra se subdivide en dos corcheas. Por otro lado, en los compases compuestos la unidad de tiempo se subdivide en tres partes.
- Reconocemos los compases compuestos por tener en su numerador las cifras 6, 9 o 12, y para obtener los tiempos que hay en un compás dividimos este numerador entre 3 (en el compás de 6/8 / 6:3=2, por lo que hay dos tiempos en cada compás).
- En los compases compuestos la unidad de tiempo siempre lleva puntillo, mientras que en los simples no.
- En los compases simples la cifra del denominador hace referencia a la unidad de tiempo y en los compases compuestos hace referencia a la unidad de parte, es decir a la figura que nos da a dividir el tiempo entre 3.

Aquí os dejo un vídeo donde se explica muy bien la diferencia entre compases simples y compuestos.




A continuación podeis acceder a una actividad para trabajar el control auditivo de los compases musicales en vuestra casa. Además también podeis trabajar la realización de sonidos y el control del tiempo mediante elementos corporales. 

En primer lugar vamos a trabajar el ritmo de la partitura de la película "Titánic". Primero realizaremos mediante palmas, después la solfearemos mediante el Sistema Kodaly (TA-TI-TAITI...) ya trabajado en clase y para terminar vamos a realizarla solfeando las notas con su nombre y marcando a la vez los tiempos (4 por compás) con el pie. Todo ello os servirá para poder tocarla después más fácilmente con la flauta.





Para seguir trabajando el ritmos y los compases os recomiendo que recurráis a pasodobles o marchas ya que tienen compases de dos tiempos y marcar los tiempos de negra con palmas. También es conveniente que escucheis las obras del libro para localizar los compases de tres y cuatro tiempos y saber también marcar el ritmo. Esto puede ser de gran utilidad para aquellas personas que tengan problemas de ritmo. Además también se puede reforzar estos conocimiento haciendo entre dos personas polirítmia, es decir, se escriben dos voces de ritmo que tengan sentido entre sí como ya hemos trabajado en clase y se realizan con la ayuda de otro compañero. Se puede realizar el rítmo con palmas pero tmbién con otras partes del cuerpo como puede ser golpear los muslos o con los pies contra el suelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario