miércoles, 9 de marzo de 2016

Exposición de voz

La exposición de voz será el canto de una canción de unos 3 minutos frente a la clase. Los géneros de la canción pueden ser clásico, pop, rock suave y demás formas musicales de la antigüedad. En definitiva, canciones que sigan una cierta línea melódica y que permitan mostrar la voz adecuadamente. Como la pieza para flauta, esta canción también deberá ser aceptada por el maestro. La diferencia con la obra de flauta es que esta deberá ser realizada frente a la clase.

A continuación os dejo tres ejemplos de los géneros que se permiten para la canción. En caso de querer otra canción que no este dentro de estos géneros se le puede consultar al profesor. Os recuerdo es necesario que revise vuestras elecciones de canciones previamente antes del día de la presentación.

Canción clásica - Nessun Dorma (Placido Domingo)



Canción Pop - Shake it off (Taylor Swift)



Canción rock suave - It's my life (Bon Jovi)




Canción antigua - Ay linda amiga





martes, 8 de marzo de 2016

Exposición con instrumento


Durante todo el curso hemos estado trabajando partituras con los instrumentos de percusión, el piano, la flauta y la voz. Teníais el deber de ir cantando canciones en vuestras casas e ir practicando por lo menos con un instrumento para poder mostrar vuestras habilidades a final de curso.La exposición de ambas canciones será individual y se llevará a cabo el día marcado en la clase.

En primer lugar se realizará una partitura rítmica o con alturas dependiendo del instrumento elegido, el cual podrá ser cualquiera elegido por el alumno, en caso de no poder optar a un instrumento externo a la clase. Se podrá realizar esta parte de la exposición también con la flauta dulce, la pequeña percusión del aula e incluso el piano. En el libro y en Internet hay muchas partituras a elegir, aunque es muy importante enseñarle la pieza elegida al profesor previamente para que de el visto bueno. Esta parte de la exposición será a solas con el maestro.

En youtube podéis encontrar muchas partituras que podéis pasar a papel pautado y elegir como pieza para la exposición. A continuación os dejo un tutorial sobre la canción de la película de "El señor de los anillos" y otro vídeo de la canción "Carros de fuego" para flauta dulce.







Composición por grupos


Como ya recordareis dividimos la clase en grupos de trabajo a principio de curso. En las anteriores sesiones explicamos e hicimos una composición propia entre toda la clase. Ahora el trabajo es realizar entre todos los integrantes del grupo una composición para flauta dulce. Podéis elegir hacerla de compás binario (2 tiempos de negra por compás), ternario (3 tiempos de negra por compás) o cuaternario (4 tiempos de negra por compás) y puede tener un bemol, dos sostenido o no tener ningún tipo de alteración. En cuanto al ritmo, sera libre y sin muchas complicaciones.

- Los compases que se pueden utilizar son: 2/4, 3/4 o 4/4
- Las tonalidades en las que puede estar la partitura son: Do Mayor (ninguna alteración), Sol Mayor (un sostenido, fa#), Re Mayor (dos sostenidos, fa# y do#) y  Fa Mayor (un bemol, sib).

La composición deberá tener entre 8 y 16 compases y será tocada por todo el grupo una vez finalizada el día que se fije para la exposición de la misma. Se recomienda comenzar y terminar la melodía con la misma nota, la tónica de la tonalidad, es decir, si la tonalidad es Fa Mayor hay que empezar la partitura con Fa. También se recomienda utilizar más notas por grado conjunto que por salto y que sea fácil, ya que más adelante habrá que interpretarla.

Para escribir la partitura se puede utilizar la plataforma Noteflight, el programa Finale del aula o el papel pautado tradicional, aunque en este segundo caso, deberá ser un folio con pentagramas y no una hoja de la libreta.

A continuación os dejo un vídeo de otro blog de aula que os puede ayudar a realizar la partitura.



viernes, 4 de marzo de 2016

Move your body

Sentido musical por medio del control corporal

Con los conocimiento adquiridos en las demás actividades que habíamos hecho en clase, realizamos una actividad en el que teníamos que mover el cuerpo en base a una partitura escrita.

Para realizar estos movimientos es necesario hacer una polirritmia, donde se reproducen dos partituras diferentes a la vez, por lo que se tiene que dividir la clase en dos.

Tras haber dividido la clase en dos (A y B), la parte A reproduce una de las partituras con una parte del cuerpo, por ejemplo, dando palmadas. Por otro lado, la parte B reproducirá la otra partitura pero con otra parte de cuerpo, como por ejemplo con los muslos.



Hay que empezar los dos grupos a la misma vez y llevar un ritmo constante, cada vez que haya una nota habrá que dar una palmada o un golpe en el muslo, por ejemplo en el primer compás la parte A solo dará una palmada mientras que la parte B dará 4 golpes de muslos.

jueves, 3 de marzo de 2016

Expresiones de la voz y de la flauta


Si recordáis bien, en la clase trabajamos partituras con la flauta dulce y más tarde las cantamos con nuestra propia voz. Además, una vez controlado el canto de la canción introducíamos elementos de carácter como pueden ser los matices o interpretar en la canción en diferentes momentos el enfado, la alegría y demás estados de animo.
A continuación podéis encontrar las posiciones de las notas en la flauta dulce para que las recordéis y así podáis realizar la actividad más fácilmente.




A continuación podéis encontrar un tutorial y actividad sobre la canción de la película "Titánic", en el cual aparece tanto la partitura, como las posiciones de la flauta dulce (las que nosotros utilizamos son las de la derecha que es la digitación alemana). Además se escucha la canción tocada a velocidad normal y luego más lenta para poder controlar las notas mejor. Recordad que en la entrada anterior se ha propuesto trabajar el ritmo con la partitura de "Titánic", por lo que la podéis trabajar sin música también y a vuestra propia velocidad.



Espero que podáis interpretar la canción de manera satisfactoria. Una vez conseguido esto, os animo a que trabajéis los matices e interpretar con diferentes estados de ánimo en diferentes momentos de la canción como ya hemos trabajado en clase. Una vez realizado todo ello, os animo a trabajar con partituras del libro y a que busquéis por Internet más partituras y tutoriales para seguir practicando.

miércoles, 2 de marzo de 2016

Compases y tiempos


Como recordareis, en las sesiones anteriores hablamos de los compases y los tiempos en la música, del ritmo en definitiva, e hicimos algunas actividades. A continuación tenemos acceso a más explicaciones de los conceptos y a actividades complementarias para casa.

En lo que respecta a los compases que podemos encontrar en la música, se dividen principalmente en simples y compuestos.
- Los compases simples se caracterizan por que la unidad de tiempo se subdivide en mitades, es decir, una negra se subdivide en dos corcheas. Por otro lado, en los compases compuestos la unidad de tiempo se subdivide en tres partes.
- Reconocemos los compases compuestos por tener en su numerador las cifras 6, 9 o 12, y para obtener los tiempos que hay en un compás dividimos este numerador entre 3 (en el compás de 6/8 / 6:3=2, por lo que hay dos tiempos en cada compás).
- En los compases compuestos la unidad de tiempo siempre lleva puntillo, mientras que en los simples no.
- En los compases simples la cifra del denominador hace referencia a la unidad de tiempo y en los compases compuestos hace referencia a la unidad de parte, es decir a la figura que nos da a dividir el tiempo entre 3.

Aquí os dejo un vídeo donde se explica muy bien la diferencia entre compases simples y compuestos.




A continuación podeis acceder a una actividad para trabajar el control auditivo de los compases musicales en vuestra casa. Además también podeis trabajar la realización de sonidos y el control del tiempo mediante elementos corporales. 

En primer lugar vamos a trabajar el ritmo de la partitura de la película "Titánic". Primero realizaremos mediante palmas, después la solfearemos mediante el Sistema Kodaly (TA-TI-TAITI...) ya trabajado en clase y para terminar vamos a realizarla solfeando las notas con su nombre y marcando a la vez los tiempos (4 por compás) con el pie. Todo ello os servirá para poder tocarla después más fácilmente con la flauta.





Para seguir trabajando el ritmos y los compases os recomiendo que recurráis a pasodobles o marchas ya que tienen compases de dos tiempos y marcar los tiempos de negra con palmas. También es conveniente que escucheis las obras del libro para localizar los compases de tres y cuatro tiempos y saber también marcar el ritmo. Esto puede ser de gran utilidad para aquellas personas que tengan problemas de ritmo. Además también se puede reforzar estos conocimiento haciendo entre dos personas polirítmia, es decir, se escriben dos voces de ritmo que tengan sentido entre sí como ya hemos trabajado en clase y se realizan con la ayuda de otro compañero. Se puede realizar el rítmo con palmas pero tmbién con otras partes del cuerpo como puede ser golpear los muslos o con los pies contra el suelo.