viernes, 26 de febrero de 2016

¿Qué es la música?

En la sesión anterior delimitamos los términos básicos de la música y establecimos definiciones. La música es, en definición, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos.
Sin embargo, y más enfocado a las edades jóvenes, la música es una disciplina auditiva que se puede trabajar de diferentes maneras, como puede ser estudiando solfeo, tocando un instrumento o simplemente escuchando música. Las dos partes más importantes de las que se compone la música son la altura y el ritmo. 
La altura hace referencia a si el sonido de las notas es más agudo o más grave, en este sentido las notas básicas que vamos a trabajar son las que se encuentran dentro del pentagrama o en las primeras líneas adicionales.

  • La escala musical es el lugar donde se escriben las notas y los demás signos musicales en el sistema de notación musical occidental. Está formada por cinco líneas y cuatro espacios.
El ritmo hace referencia al tiempo que lleva el compás de la partitura, es decir, si es binario, ternario o cuaternario, y si es simple o compuesto. Además también hace referencia a la velocidad del compás y a las figuras que lo forman. Hay diferentes figuras que duran diferentes tiempos, las básicas con las que vamos a trabajar son:



A continuación os dejo dos actividades interactivas para trabajar las alturas de las notas y las figuras básicas, respectivamente, que ya hemos trabajado anteriormente.